Melecio Galván Sigue Vivo.


Debo aceptar que no conozco a muchos habitantes de San Rafael que sean reconocidos y respetados ampliamente por su labor en un campo particular. Mucho menos que hayan encontrado ese reconocimiento en el extranjero. Y que dicho reconocimiento se renueve con cada nueva persona que conoce su obra. Pues, Melecio Galván encaja perfectamente con la descripción.
¿Quién es Melecio Galván?
Aunque muy pocos saben quien fue -murió en 1982-, existe algo información en la red acerca de este gran artista. A continuación, una breve nota biográfica:
“(...)Melecio Galván nació en el Pueblo de San Rafael, Estado de México, en 1945. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Pláticas de la capital de país, desarrollando un estilo que le permitiría exponer su obra en la galería de Antonio de Souza y en Wichita, Kansas. En pleno desarrollo de su actividad creadora, fue asesinado cerca de su pueblo en 1982, tenía 37 años.(...)”
Fuente (la página ya no existe): http://www.canal22.org.mx/garbanzodealibra/melecio.html
Dentro del mismo sitio se pueden encontrar algunas imágenes de sus obras y del artista.
Existe también un libro que se enfoca mas en su obra gráfica que en su vida personal, por lo que abunda en influencias, estilo y la trascendencia de su obra:
Melecio Galván: el artista secreto.
Lelia Driben.
Monografías de Arte 22.
1992, 84 p., 84 ilustraciones.
De esta publicación me atrevo a rescatar una serie de notas que nos ayudarán a conocer un poco mejor a Galván.
-De 1965 a 1968 acude a la Escuela Nacional de Artes Plástica en San Carlos. Durante el mismo periodo se incorpora activamente al movimiento estudiantil de 1968.
-Entre los años de 1968 y 1969 presenta su obra en la Galería Antonio Souza, destacando su serie de dibujos inspirados por la novela 100 Años de Soledad de Gabriel García Márquez.
-En 1970 presenta su obra en la Galería G. De Wichita, Kansas, E.U.A. En este mismo año expone su trabajo en el Casino de San Rafael.
-El 30 de Mayo de 1982 es encontrado muerto.
Melecio Galván Sigue Vivo.
La frase es afirmativa porque aunque Melecio Galván ha muerto físicamente, su obra sigue siendo materia de estudio para generaciones nuevas de artistas plásticos y fuente de inspiración para diseñadores, ilustradores y admiradores del arte en general.
Su obra también ha sido reinterpretada por la izquierda política nacional a través de Antonio Helguera  cartonista de La Jornada  en el sitio del diario, la nota tiene elementos valiosos que vale la pena conocer:

Esto no resulta extraño, ya que, su serie de dibujos más conocida hace referencia a la represión militar. Cabe aclarar que (aceptando que la totalidad de su obra es prácticamente inaccesible para la mayoría y por lo tanto hacer un juicio acerca de la totalidad de su obra es arriesgado, por decir lo menos), no toda su obra se centró en estos temas.
En fin, la obra y la vida(además de la muerte) de Melecio Galván darían material suficiente como para mantener viva su presencia por décadas. Desconozco las razones por las cuales no hay información directa de parte de su familia y las autoridades culturales del municipio o del estado, es decir, en estos días es prácticamente cosa de niños mantener un sitio web, un blog, o alguna gaceta impresa.
Por nuestra parte esperemos que este grano de arena llegue a alguna mente joven y abierta que aprecie el arte que propone, el arte que te hace pensar, el arte que echa a andar la imaginación. No se queden con esto chicos, busquen las fuentes originales, pregunten, indaguen, porque ese pequeño grano de arena puede ocultar un gran tesoro.

Comentarios

  1. bastante bueno tu comentario, espero que le hagan un monumento

    ResponderBorrar
  2. De verdad que es un grato recuerdo lo que comentas , eso lo tengo bien presente.

    ResponderBorrar
  3. No podemos dejar pasar el tiempo y dejar al olvido a este gran artista mexicano. ¿De que sirve que le hagan un monumento si el pueblo nisiquieraconoce partede su obra? ¿de que sirve tener talentos en nuestro país, si son secretos? dejemos de ser egoístas y compartir loas grandes valores artísticos que corresponden al mundo. Espero poder colaborar para dar conocer al mundo la gran obra, no solo de Melecio, también de muchos talentos perdidos en el olvuido. Por nuestra hermosa Patria.

    ResponderBorrar
  4. Melecio tiene una hija, Amaranta, que se ha dedicado desde hace ya varios años a la promoción de la obre de su padre, le voy a comentar de este blog para que aporte algunos links de interés. Saludos a todos mis paisanos, Luis M. Arango

    ResponderBorrar
  5. De que manera le podemos ayudar a su hija para que la obra de melecio sea mundialmente conocida? hay que tratar de poder contactar a quien pueda apoyar. hay que trabajar.

    ResponderBorrar
  6. Artista extraordinario, hoy 5 de septiembre de 2018 pasaron un extraordinario documental de él con voces importantes.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

El faro de San Rafael.

LAS PIEDRAS DE LA LUNA; AHORA O NUNCA

Melecio Galván Actualizado en la Web