La Biblioteca.
¿Cuántos libros leíste el año pasado? ¿dos, tres? o ninguno.
Bueno, en primer lugar debí preguntarte si te gustaba sostener entre tus manos un libro que todavía huele a nuevo y dejarte llevar por las aventuras o las confesiones que te cuenta.
Probablemente seas un visitante frecuente de la biblioteca de San Rafael, pero si no fuera por las tareas, aún así, ¿la visitarías?
Las estadísticas dicen que los mexicanos no leemos libros, pero no te dicen porqué.
Si dejamos de lado el pobre nivel de alfabetización y los altos precios de los libros, sólo podríamos adivinar las razones de esta falta de interés, ¿dije interés?
Lo más difícil para empezar a leer es encontrar un libro que trate un tema que nos atraiga y que tenga un lenguaje que nos permita entender lo que leemos y al mismo tiempo disfrutarlo.
En las escuelas, no importa si son privadas o públicas, cuando se supone que te quieren sembrar el interés por la lectura hacen exactamente lo contrario, ¿porqué?
Primero:
porque los maestros, muchos de ellos, no tienen ése delicioso hábito.
Segundo:
los libros que te dejan leer: La Ilíada, Platero y yo, El Ramayana, sí son libros geniales, algunos son obras maestras, otros definitivamente llegan a ser tus amigos, pero quién a los doce, quince o dieciséis años puede leer ésos libros, cuando en la televisión se puede ver 115 Pókemon, las bubis de las encueratrices de Telerisa, las nalgas del galán de moda, 77 muertos en una pésima película donde Brus Güilis ni se despeina, en el mismo tiempo en el que apenas hemos leído dos o tres páginas de los libros arriba mencionados.
Pero, ¿acaso sabías que todo lo que ves en la televisión, o el cine también lo puedes encontrar en un libro? Acción, ¿de que tipo?,romance ¿en qué época?, la intriga, el terror, la fantasía, el melodrama, incluso el erotismo tienen lugar dentro de las páginas de un libro.
Ahora bien, sabemos que existe una alta probabilidad de que en tu casa el único libro que haya o es la guía de teléfonos o el infalible Libro Vaquero, que no es libro, pero eso es un hada de otro cuento. Algunos de nosotros tenemos una espléndida biblioteca y ¿qué hacemos? nos chupamos el dedo para verlo secar, ¡atrévete a hojearlos! En ésas circunstancias nunca sabes lo que te vas a encontrar.
Para aquellos que de veras no tienen ni el Sensacional de Compadres (ni pregunten por él, no existe), les presentaremos algunos de los títulos que están disponibles en la biblioteca de San Rafael.
Con la ventaja de que si lo deseas puedes obtener una credencial que te permitirá llevarte los libros a tu casa durante una semana.
Anímate a echarles un ojo te aseguro que encontrarás algo de tu agrado.
-o- -o--o- -o--o- -o--o- -o--o- -o--o- -o-
Recomendaciones:
1. El Complot Mongol. ****
Novela de Rafael Bernal.
El protagonista de esta novela, Filiberto García, es un asesino que está al servicio del gobierno mexicano en plena guerra fría.
García es requerido una vez más para resolver una situación adecuada a sus habilidades. Pero esta vez están implicados tanto el gobierno gringo, y el ruso.
Se sospecha de que proyectan un atentado en contra del presidente gringo que visitará México.
Entonces entran a la escena un agente de la FBI y un agente ruso. Disparos, muertos, intriga internacional a la mexicana y Martita una chinita que le quiere dar todo a Filiberto, pero él tiene otras cosas en mente. Entre otros personajes están una gringa borracha y su novio gángster, chinos que trafican opio y un abogado soplón.
La trama parece complicada, pero Bernal, el autor, logra engancharnos con descripciones detalladas pero no aburridas.
Toda la acción sucede en el centro de la ciudad de México por lo que nos encontramos con escenas bastante comunes y creíbles, a pesar de ser una obra de ficción.
Ideal para aquellos que gustan del género policiaco o de intriga. con un poco de humor mexicanote.
2. La Mujer Loba y otros relatos. ****
Cuentos de Dickens, Louis Stevenson y otros.
Relatos de terror muy buenos.
3. El Señor de las Moscas. ****
Novela de William Golding.
Esta es la madre de todas las novelas, muchos dicen que es una especie de análisis descriptivo de la sociedad contemporánea y es muy posible que así sea. Pero déjenme decirles a grandes rasgos lo que este gran libro cuenta dentro de sus páginas. Pues resulta que unos cuantos niños están atrapados en una isla desierta y después de formar sendos grupos empiezan a comportarse como lo hacen los adultos: hay riñas, desconfianza, temor y odio. En fin, es una historia que no debes de dejar pasar por ningún motivo.
-o- -o--o- -o--o- -o--o- -o--o- -o--o- -o-
Estos son algunas sugerencias bastante subjetivas, en lo personal disfruto la ficción, pero también hay libros de Poesía, Historia, Arte; libros técnicos y aún de superación personal. Hay que resaltar que tienen una buena selección de libros para niños, de todas las edades y gustos, de hecho ya tienen algunos libros de Harry Potter.
Así que no se queden en casa viendo otro aburrido partido de fútbol, mejor salgan y de paso entren a la Biblioteca de San Rafael.
Luis Vega.
Versión revisada, extendida y actualizada de un artículo publicado en 2002.
Muy cierto estoy de acuerdo con todo lo que dices, mil veces leer un buen libro que cualquier cosa en television, bueno de la mayoria de los programas, hay tambien cosas buenas. Pero debemos preguntarnos siempre cuantos libros he leido este año y cuantas hors he pasado frente a la television???? Es de verdad de pensansarse
ResponderBorrarpues brusss guiliis no se despeina por que no tiene cabello... zopeee
ResponderBorrary si es cierto hay que leer... con placer.. y no como la obligacion que los maistros nos hacen sentor desde muy chicos