¿Benito Juárez en San Rafael?



(Publicado originalmente en Noviembre de 2001)
Por Arquitecto Celso Díaz Segovia

¿La mamá de Don Benito Juárez construyó o visitó La Casa Grande y la Capilla de San Rafael? hace años se ha escuchado esto como una afirmación, pero han sido sólo comentarios, que como tales han variado.
Hay quienes comentan de estas antiguas construcciones (que fueron de los primeros asentamientos importantes en San Rafael, además de la ferrería) que fueron construidas por la abuela de Juárez... que por la mamá... que por la hermana... que por la hija... que por la nieta...

Otros más comentan que los lugares sólo eran visitados frecuentemente por las personas mencionadas.

Pero el comentario más recurrente menciona a la madre del Benemérito como la persona que visitaba La Casa Grande como su casa de campo y la capilla como lugar de oración.

El día 27 de diciembre de 1986 visité el "Recinto de Homanaje a Don Benito Juárez", que se encuentra dentro del Palacio Nacional en el Zócalo capitalino, con la intención concreta de saber la verdad sobre esto.

En el lugar, que consta de distintos espacios, se encuentran habitaciones con muebles y objetos personales de Juárez.
También existe una enorme biblioteca en la que se tiene el más amplio acervo, donde se recopilan datos y se hacen estudios sobre la vida y obra de este gran personaje.



En este lugar fuí atendido muy amablemente por el Licenciado en Historia Juan Manuel Origel Meza, a quien le formulé mis preguntas, deseando que fueran verdad los comentarios de la gente de San Rafael, para que de esta manera se le diera a nuestro pueblo y en particular a estas construcciones el merecido reconocimiento de haber sido tomadas en cuenta por tan distinguida familia.

La respuesta fué inmediata, pues el historiador me contestó lo siguiente:

El Licenciado Benito Juárez tenía tres casas, una en la colonia Polanco, otra aquí en este mismo recinto en Palacio Nacional y tenía una casa de campo en San Rafael ... pero lo que ahora es la colonia San Rafael, que en el siglo XIX era un pueblo ubicado fuera de la ciudad, que años mas tarde se conurbaría con la misma.

Aquí tenemos los registros de todos sus familiares, hasta los nietos, y ninguno de ellos estuvo en aquel San Rafael, como se menciona.
Aunque considero que fuí al lugar indicado para preguntar, como persona que soy nacida en San Rafael, no pierdo la esperanza que la próxima vez que oiga estos comentarios sean de alguien que tenga los elementos para demostrarlo.

¿Los tiene usted, o también solo son comentarios?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El faro de San Rafael.

LAS PIEDRAS DE LA LUNA; AHORA O NUNCA

Melecio Galván Sigue Vivo.