La Ferrería de San Rafael


(Publicado originalmente en Mayo de 2002)
Arquitecto Celso Díaz Segovia

Como lo mencioné en la primera publicación de esta revista mensual, el plano más antiguo que he encontrado en que aparece la Ferrería de San Rafael es del año 1829.

Pero las fotos que presento a continuación, lógicamente son posteriores a 1865 (tomando en cuenta que de ese año data la fotografía más antigua que se conoce mundialmente, con la imagen de un niño y un caballo).

La fecha de estas fotografías no está determinada, pero su propia historia es interesante, tomando en cuenta lo que mencioné en el número pasado sobre la posibilidad de que sean las fotografías más antiguas de San Rafael y/o únicas de la Ferrería.


Mi amigo, el señor Alberto Vargas Barragán vecino del barrio de La Cañada, es quien cuenta este corto relato:

“A fines de los 80’s proveniente de Hungría llegó a San Rafael una joven estudiante de 22 0 23 años de edad, quien venía becada por su país como apoyo a sus estudios relacionados con la fotografía y la arqueología.


Llegó a la Fábrica, a la Gerencia de Relaciones Industriales y me solicitaron acompañarla a ver algunos lugares del pueblo.

Traía muchas fotos, unas de San Rafael, otras de Ameca, otras de Tlalmanalco y San Antonio. Su objetivo era el comparar las fotos antiguas que traía de esta zona, con lo que existía ya en estos años.

Yo le pedí que me dejara estas dos fotos, pero traía otras. Tal vez me faltó en esa ocasión un poco más de curiosidad, le hubiera preguntado mas datos, pero fué el único día que vino, después de aquí iba a ir a Yucatán y estuve muy poco con ella, yo le calculo que como una hora.



Estas fotos las trajo de Hungría, pues parece que uno de los socios de la Fundidora era de allá. Jamás ha regresado.”

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El faro de San Rafael.

LAS PIEDRAS DE LA LUNA; AHORA O NUNCA

Melecio Galván Actualizado en la Web